Una de las estancias más transitadas en nuestro hogar es el pasillo. A lo largo del día pasamos por ellos infinidad de veces y aunque sean zonas de paso, no implica que no podamos darle un toque decorativo especial; al contrario, debemos prestarles su atención precisamente por ser uno de los espacios más visitados.
A todos nos echa atrás cuando vemos casas que cuentan con pasillos largos y estrechos. La tendencia es evitar este tipo de diseños y en muchas ocasiones, optamos por una reforma con la finalidad de «intentar» reducir sus dimensiones con el objetivo de acortarlo lo máximo posible.
El punto de partida: La anchura mínima conveniente en un pasillo ha de ser de 90 cm, por tanto, si es estrecho y largo, el objetivo es conseguir dar amplitud visual y al no poder hacer uso de ningún mueble auxiliar por falta de espacio, la decoración se centrará en las paredes y en la iluminación.
Partiendo del punto de partida anterior, vamos a dar algunas ideas para conseguir pasillos originales, acogedores y sobre todo muy funcionales.
Paredes: Tenemos dos alternativas a tener en cuenta a la hora de tratar las paredes de nuestro pasillo:
El Color: Es un aspecto esencial en la decoración de cualquier pasillo. La clave es optar por aquel color que mejor combine con el resto de elementos (puertas, zócalos, muebles e iluminación). Ante posibles dudas e indecisiones, no os compliquéis y escoge el color blanco o cualquier tono claro/neutro. En la medida de lo posible evita utilizar colores fuertes.
Los colores claros consiguen consiguen un efecto «amplitud» mientras que los tonos oscuros logran el efecto contrario: Estrechez y sensación de agobio.
Toma nota…
- Los tonos crema son muy luminosos. Puedes emplear dos tonalidades utilizando el más oscuro en la parte inferior de la pared. De esta forma conseguirás que el pasillo parezca más ancho.
- Para paredes que midan más de 1 metro, una buena alternativa es colocar a media altura un zócalo pintado en el color más claro, dejando el color más oscuro para la parte superior de la pared.
- El zócalo normalmente suele ser de madera pero, también, puedes optar por la pintura y separar ambas partes con un listón de madera.
- Si el pasillo y el vestíbulo son pequeños emplea en ambos espacios el mismo tono de color.
El Revestimiento: Una tendencia al alza en la actualidad es revestir las paredes que forman el pasillo con papel pintado o bien cubrir la mitad de la pared con madera para darle relieve y un cierto toque elegante.
Si te decides por introducir papel pintado en tu pasillo, toma notas de los siguientes consejos:
- Es una manera de disimular la estrechez de un pasillo además de ofrecerte una infinidad de alternativas a la hora de decorar.
- Evita, en la medida de lo posible, papeles pintados con motivos muy llamativos porque conseguirás el efecto contrario: Hacer más pequeño el espacio. Una solución es dedicarle la zona inmediata a la entrada que sirve de vestíbulo y que, en ocasiones, es un poco más ancha que el resto.
- Si te decantas por papeles con motivos a rayas, en caso de utilizar rayas verticales conseguirás estilizar el espacio, es decir ,el pasillo parecerá menos largo y más alto. Eso sí, utiliza siempre tonos claros para evitar la sensación de estrechez.
Mi selección de papeles pintados…
Iluminación: Una buena iluminación ya sea natural o artificial es esencial en cualquier pasillo y de ella dependerá cambiar totalmente el ambiente y el efecto de este espacio.
Toma nota de los siguientes consejos…
- La luz de las luminarias hacia el techo y hacia los lados ,de este modo el espacio parecerá más ancho y más alto además lograrás resaltar los elementos decorativos sobre las paredes.
- Puedes rebajar la altura de los techos,pintándolos de un color más oscuro que la pared y a continuación dirigir las luces hacia arriba.
- Aprovecha las puertas de paso que den al pasillo con cristales ácidos que dejarán pasar la luz y en el caso de contar con luz natural, elimina las puertas para iluminar todo el pasillo.
- Si cuentas con suficiente espacio, no te olvides de la luz indirecta ya que produce efectos relajantes y suaviza los contornos matizando los colores. Utiliza lámparas de mesa o de pie y juega con el diseño de las pantallas para coordinarlas con el resto del espacio.
La luz blanca proporciona ambientes fríos y planos por lo que para lograr ambientes cálidos y acogedores opta por una luz más amarilla.
Decoración: A la hora de decorar un pasillo, nos centraremos en tres elementos clave: Los muebles y alfombras, los espejos y los cuadros.
Los Muebles y las Alfombras:
- Si tu pasillo dispone de una zona que se ensancha y te permita colocar un mueble auxiliar, puedes optar por muebles de poca profundidad tipo consola, un pequeño aparador o incluso una pequeña librería en caso de que necesites un punto de almacenamiento extra, aprovechando así el espacio del pasillo.
- Otra forma de sacar partido al pasillo es aprovechar algún saliente de la pared como son los pilares y diseñar estanterías, por ejemplo, de pladur o emplear listones de madera que le aportarán una mayor calidez al pasillo.
- Incorpora alfombras a los pasillos para darle ese toque cálido además de revestir el espacio e incluso darle color.
Toma nota: Las alfombras de yute o cáñamo son perfectas para todo el año además de permitirte crear espacios muy naturales.
Los Espejos:
- En un pasillo largo y estrecho, a través de los espejos, se evita la sensación de túnel ya que aumentan la profundidad.
- Consiguen potenciar el ancho del pasillo reflejando lo que hay en la otra pared y, además, tienen el efecto de duplicar el espacio sobre todo en espacios pequeños.
- Lo ideal es colocar un espejo de pie pero si no es posible, puedes añadir cualquier espejo decorativos o incluso crear un collage de formas geométricas, que rompa la uniformidad del papel pintado o el color que hayas elegido.
Los Cuadros:
- Es muy buena solución decorativa además te permitirá jugar con las formas y colores de los marcos.
- Procura colgarlos en una sola pared y dejar la de enfrente lisa, sin elementos decorativos y únicamente pintada del color que hayas escogido.
- Puedes formar una hilera o agruparlos creando un collage según el tamaño y su forma. Lo fundamental es conseguir llamar la atención hacia esa pared para que el pasillo parezca más ancho y más corto.
Toma nota: A la hora de colgar tus cuadros, puedes hacerlo bien sobre la pared o bien utilizar una pequeña balda para colocarlos sin llegar a colgarlos. De esta forma el resultado final será más actual y podrás jugar con otros objetos decorativos que se ajusten al tamaño de la balda.
¿Qué ocurre si en tu pasillo sólo hay espacio para las puertas y no puedes optar por la decoración en las paredes?
Muy fácil, la solución está en aprovechar el diseño de las propias puertas. Puedes recrear un ambiente acogedor y elegante con las puertas de los mismos tonos que el pavimento del suelo.
Toma nota…
- Cuando un pasillo está lleno de puertas, se pueden pintar todas iguales con colores discretos para evitar llamar la atención y de este modo lograremos que pasen desapercibidas.
- Utiliza puertas con diseño o relieve que decoren por sí mismas las paredes o bien juega con los tiradores sin excederse, sobre todo si la puerta en sí tiene un diseño recargado o con relieves.
- Juega con el suelo e incorpora una alfombra acorde a las dimensiones del espacio para aportarle colorido al espacio.
- En función de nuestros gustos podremos utilizar puntos de luz. Desde el clásico foco o halógeno hasta una lámpara de diseño que actúe de elemento decorativo principal del pasillo.
Muy buenos tips! menudo curro habrá tenido este post, enhorabuena!
Citar Comentario
Citar Comentario
Si, la verdad es que ha llevado su tiempo pero muy contento con el resultado y sobre todo que te haya gustado. Mil gracias!!
Citar Comentario
Citar Comentario