Nos nos cansamos de ver espacios donde no es necesario colocar alfombras porque el propio suelo es ya todo un elemento decorativo. Estamos hablando de esas baldosas, de esos azulejos que adoptan diversas formas creando auténticas obras de arte: Son los llamados Suelos Hidraúlicos.
¿Qué es un Suelo Hidráulico?
Un suelo hidráulico está formado por un conjunto de baldosas decorativas artesanales de cemento pigmentado. El mosaico hidráulico se fabrica en cemento comprimido con prensas hidráulicas.
Suelen presentarse en piezas de 20×20 cm aunque en gres es posible encontrar piezas de mayor tamaño en las que se combinan ya varios cuadrados.
Hay dos tipos de baldosas:
Originales: Son porosas por lo que se debe aplicar una capa impermeable, que proteja el suelo de agua, grasas y otras manchas. Son piezas más exclusivas y por tanto tienen un precio más elevado.
Cerámica: Fabricados con pasta roja o blanca y cocida. Es más resistente, impermeable, fácil de mantener, antideslizante… y se fabrica con el acabado hidráulico aportando el toque de las originales. Su fabricación es más sencilla y ésto se nota en su abaratamiento. A la hora de hablar de diseños, existen infinidad de colores y formas.
Toma nota…
Las técnicas más innovadoras, ofrecen incluso la posibilidad de reproducir motivos más desgastados que otros, aportando un aspecto envejecido que, en ocasiones se confunde con las baldosas originales. Actualmente algunos fabricantes ofrecen acabados en PVC, madera y laminados, perfectos para determinados espacios.
Los motivos que adoptan los suelos hidráulicos son muy variados desde arabescos, florales, geométricos así como clásicos y rústicos. A la hora de emplearlos debemos tener en cuenta:¡Un alto en el camino!
No queremos seguir conociendo más del Suelo Hidráulico sin antes dedicarle un pequeño espacio a su mezcla con la madera. Nos fascina el contraste y aquí te incluimos algunas propuestas.
Toma nota…
¿Te has fijado en el filo dorado para delimitar las baldosas hidráulicas de la madera? Es un detalle que, sin duda, tiene un potencial embellecedor que nos encanta.
Toma nota…
En muchas de las estancias en las que combinamos la madera con el suelo hidráulico, éste último suele actuar como si de una alfombra se tratara. No te olvides de enmarcar tu mosaico para que el efecto sea todavía más real.
¿Cuáles son los principales motivos para decantarse por los suelos hidráulicos?
Los Suelos Hidráulicos, a diferencia de otros revestimientos cerámicos, proporcionan a nuestro hogar naturalidad, confort, calidez y muchas alternativas para decorar. Además, este tipo de suelos destacan por su resistencia, su conservación, su facilidad a la hora de limpiar y, a diferencia de otros materiales como la madera, apenas requieren de un mantenimiento riguroso.
Mantener en perfectas condiciones los Suelos Hidráulicos originales requiere de unos pequeños cuidados ya que un producto de limpieza inadecuado podría hacer perder el brillo y el color de las baldosas.
Por su parte, las baldosas hidráulicas de cerámica así como de otros materiales son fáciles de limpiar y mantener. Además, estéticamente, cumplen con la misma función decorativa que las originales.
Toma nota de estos consejos:
- Antes de aplicar cualquier tratamiento a tus suelos hidráulicos, deberás esperar a que se seque perfectamente y desaparezca totalmente la humedad de la obra.
- Al impermeabilizar un suelo poroso de interior y exterior lo que consigues es saturar la porosidad de la baldosa y protegerla contra las manchas consiguiendo un efecto más natural.
- Si quieres un elegante brillo natural, aplica una primera capa de cera líquida pura, sin diluir y deja secar. Puedes abrillantar fácilmente por frotación tanto de forma manual como mecánica, avivando así los colores.
- Por el contrario, si te gusta el «efecto espejo», es necesario una cristalización. Es quizá el más espectacular en resultados por el acabado brillante y de renovación de los colores.
- Para conservar la capa protectora es necesario emplear limpiadores neutros. Para la limpieza diaria, lo más aconsejable es pasar la aspiradora o la mopa un poco húmeda y una vez por semana, para nutrir el suelo, habrá que aplicar cera líquida.
A modo de inspiración, os proponemos unos espacios donde los Suelos Hidráulicos son los grandes protagonistas en salones, cocinas, dormitorios, baños, etc.
Entradas / Recibidores:
Salones:
Cocinas:
Comedores:
Dormitorios:
Baños:
Exteriores:
Esperemos que te hayas vuelto adicto a los Suelos Hidráulicos, nosotros ya lo somos y si quieres conocer más tipos de baldosas, te recomendamos el siguiente libro donde encontrarás un gran material gráfico que, sin duda, te servirá de fuente de inspiración.
Para comentar debe estar registrado.